más poderosas en Coahuila
Tres representantes morenistas aparecieron en la lista de las 10 mujeres más poderosas en Coahuila, según una revista nacional.
En la edición 2025 de La Elección, la senadora Cecilia Guadiana aparece en el tercer lugar; la diputada Cintia Cuevas se ubica en el séptimo sitio; y la legisladora Magaly Hernández, en décimo.
TE PUEDE INTERESAR: Incurren guardias de la UAdeC en grave delito de secuestro
El asunto parece menor, pero es la primera ocasión en la historia reciente de la entidad que tres representantes de la Cuarta Transformación son reconocidas por su liderazgo.
En un estado históricamente gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, que Cecilia, Cintia y Magaly logren vencer barreras políticas no es nada fácil.
Hay otras posiciones discutibles en la lista de las 20 mujeres más poderosas de Coahuila, en la que no aparece Tania Flores, a pesar de su fuerte presencia política, pero lo analizaremos después.
CIERRAN PARADISE
Por disposición federal, comenzó en el país el proceso de clausura de las empresas Paradise, expendedoras de productos lúdicos a base de mariguana.
Fuentes federales señalan que el cierre obedece a la inexistencia de un marco legal que permita la venta de este tipo de productos.
En Saltillo, Paradise tiene dos franquicias, en cuya propiedad aparece un importante directivo de radio y televisión saltillense.
Paradise expendía mariguana para fumar, además de galletas, brownies, chocolate y gomitas a base de esta planta.
Los fundadores de la marca, Fernando Díaz y Fernando Espino, crearon una nueva empresa de nombre Hy Society, para continuar con el negocio.
IDEAS HISTÓRICAS
Interesante, pero desmesurada, resulta la reciente propuesta hecha por la secretaria de Cultura, Esther Quintana, al Colegio de Historiadores de Monclova.
La funcionaria estatal pidió al historiador Antonio Falcón dar charlas de historia de Coahuila, en asilos y hospitales, a personas de la tercera edad y pacientes hospitalizados.
La verdad, es difícil imaginar a una persona internada en una clínica por algún tipo de enfermedad aguda o crónica, interesada en escuchar la vida de los chichimecas y tlaxcaltecas, en la entidad.
En fin, doña Esther Quintana cada día demuestra una febril mente creativa.
MANITA DE GATO
En el Centro Histórico de Saltillo comenzó la reposición y reparación de los registros que la CFE y PEMEX dejan abiertos y en mal estado, con una inversión de 4 millones de pesos.
De paso, el ayuntamiento sarapero también va a reponer el pavimento estampado y el cordón cuneta desde la calle Allende y hasta la Alameda.
Entre las calles a rehabilitar se encuentran la Victoria, Aldama y Pérez Treviño, en un plazo estimado de tres a cuatro meses.
Ya hacía falta...
EL RENACIDO
En Torreón, anda fuerte el runrún de que el renacido Raúl Sifuentes Guerrero, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en Coahuila, no se olvida de la política.
Sifuentes Guerrero sabe que la alcaldía es ya un sueño inalcanzable, y afirman que por eso ahora le tira a una diputación federal, vía plurinominal y por la alianza PRI-PAN.
Don Carlos Robles Loustaunau, dirigente estatal del Revolucionario Institucional, tiene la última palabra...
NINI MORENO
El ex alcalde de ciudad Frontera, Roberto Piña, por más que busca acomodo laboral, no encuentra una mano amiga que brinde apoyo.
Roberto Clemente, dicen, ya se comunicó con su padrino político, Javier Guerrero, en busca de empleo, pero hasta el momento no se le ha resuelto nada.
La trayectoria laboral del amigo Piña se distingue por trabajar muchos años de chofer de figuras políticas comarcanas, salvo Guerrero García, que tiene una presencia nacional.
También laboró como locutor en las radiodifusoras de la empresa Núcleo Radio Televisión de Monclova, a donde se ve difícil que pueda regresar.
Roberto ya tiene una buena posición económica, merced a una línea de tráileres, pero el ingreso no es lo mismo que en la política.
GOLPE DADO
Sin uñas, dicen que amanece hoy el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ante el anuncio de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El funcionario federal se comió las garfas al saber por anticipado lo que dirá Trump, y que no pinta bien para México.